Aparentemente seguimos parados, aunque los valores se vienen destruyendo hace mucho tiempo...
MIMI ARDU
ACTRIZ
-protagonista de "El Bonaerense" (Pablo Trapero)-
Con el título de profesora de música y la experiencia de las notas de Beethoven, Mimí Ardú reconoce en su nombre un “masajeo al ego”, pero también un arduo trabajo para llegar al Yoyo, a ser ella misma. Después de veintitrés años de iniciarse como actriz, considera “El Bonaerense” (Pablo Trapero) como el primer trabajo de verdad en cine, desde un buen lugar, con un buen director y un personaje que me gustó. No siempre podemos elegir las cosas que hacemos, en definitiva esta profesión nos lleva por un camino donde siento que hay mas desaciertos que aciertos y los pocos aciertos hay que disfrutarlos y capitalizarlos. En 1979 fue su debut profesional en la temporada marplatense de la compañía de los galanes integrada por Rodolfo Bebán, Claudio Lebrino, Jorge Martínez (entra en reemplazo de Reina Reech). Al año siguiente, integra el elenco de “Violines y Trompetas” (obra del destape español). Su tercer director fue Carlos Gandolfo quien la convoca para compartir escenario con Adrián Ghio y Dora Baret en “Lo que mata es la humedad”. Luego llega a “Engañemos a mi mujer” bajo la dirección de Diana Álvarez, en reemplazo de Silvia Montanary, en la cual comparte cartel con Alberto de Mendoza y Marta Bianchi. Le siguen otras obras, con giras por el interior de la Argentina. Presentaciones en el teatro General San Martín, en un homenaje a autores argentinos. Finalmente, en el año 86 hace la obra “Tributo” junto a Rodolfo Bebán y Daniel Fanego. Al año siguiente llega a México, donde vivirá por seis años. Allí su carrera recorrerá otras aristas, e integrará un grupo de salsa. Regresa a la Argentina en el año 92, donde comienza a tomar roles como contrafiguras en una gran cantidad de telenovelas. Participaciones en unitarios y tiras cómicas. A punto de dejar nuevamente el país, la detiene “El Bonaerense”, filme en el que le da cuerpo a Mabel.
Lista a embarcarse en nuevos proyectos, Mimí Ardú se define como una autodidacta. Y aunque las oportunidades laborales suelan escasear se mantiene en constante aprendizaje, investigando las posibilidades del arte.
Sobre los medios y la información
Es tanta la variedad de opiniones la información le llega a las personas desdibujada. Ahora todos hablan en potencial, que para mi es la impunidad llevada a un extremo diabólico, porque a través del potencial te están picaneando, te están matando sin un revolver pero verbalmente. Y entonces, podes decir de del otro cualquier cosa y nadie te puede hacer ni un juicio, porque lo dijiste en potencial. ¿De te agarras, entonces? ¿Cómo haces para ser una persona en este mundo, en esta guerra?. En los sistemas de comunicación no hay un cuidado de la semántica del discurso. Y este está digitado por los medios, que manejan una supuesta verdad. Y uno, como espectador, debe empezar a decodificar, hacer disecciones, desgranar. Los medios no educan, entretienen. La educación está en otra parte, en los grandes libros.
El discurso democrático
Hoy no podemos hablar ni de mensajes subliminales,-antes había un mensaje subliminal de cómo colocaban el hielo y el brillo que le daba dentro de un vaso para que se leyera la palabra sexo, ahora te ponen una cola enorme- y esto tiene que ver con la publicidad y la comunicación y de como nos están llegando los mensajes, todo es explícito. Un lenguaje poco cuidado, mas bien, descuidado. No hay una autoexigencia. Todo se vuelve chabacán y de mal gusto. La comunicación se empobrece a cada instante. Pero, nos venden la palabra democracia. Una democracia aparente, sin ideales, donde hay una lucha constante de todos contra todos, y aparte de eso, la lucha por sobrevivir, por poder comer. Una democracia a la que se le suman las consecuencias del proceso militar. Por que de un modo u otro aún hoy nos siguen tirando de aviones, nos siguen ametrallando; con la diferencia de que está expuesto y blanqueado con una impunidad absoluta. Al menos ahora sabés para quien juega cada uno, y que de un día para el otro puede cambiar de camiseta. Y lo hacen sin ningún pudor, esa palabra ya pertenece a un diccionario del siglo pasado.
Aparentemente seguimos parados, aunque los valores se vienen destruyendo hace mucho tiempo. Porque la culpa la carga el pueblo, el famoso "ustedes los votaron". Lo hicimos porque necesitábamos creer; creímos en ese discurso. Antes los escuchábamos hablar, ahora ni que hablen en coreano; que hablen el idioma que quieran, ya no interesa mas. Sin embargo no acabamos de explotar, desde Diciembre que estamos así, como anestesiados. Mirá que cosa tan extraña e incoherente que en un mundo donde la comunicación es tan importante, a un tipo que no habla se lo tiene como honesto y responsable, como Reuteman, por ejemplo, lo quieren porque tiene perfil bajo.
Sagradas escrituras en billetes corrientes
La gente está muy confundida con todo esto, y en una sociedad donde la iglesia católica siempre tubo tanto poder, no es difícil de comprender. La gran mentira es la institución, si desde una institución que supuestamente tiene que trabajar por la espiritualidad, para que uno sea un mejor ser humano; ves que lo único que quieren es que también seas un rebaño como en la política -y no hay un político que no tenga un bulo detrás, y esto ha pasado a lo largo de toda la historia- hace que esto se trabaje como un sistema de poder, por eso la asociación tan lícita de políticos con el clero. Desde la fundación de la iglesia te
están mintiendo permanentemente, te están negando como persona y se están negando a si mismos, se están auto flagelando para hacernos creer que ese es el ejemplo de vida, la manera de estar alejados de los placeres mundanos y ellos, toman el mejor vino, comen como los dioses y tienen una de las riquezas mas grandes del mundo. Y es que al no trabajar desde la verdad se trabaja desde la contradicción. Pero manejan dinero manchado con sangre, dinero de drogas y dinero fieles que siguen creyendo. El discurso que prohíbe el control de natalidad, es otra forma de seguir teniendo esclavos que laburen para ellos y que vayan a misa, cuantos mas sean mejor, cuantos mas programados estén para
la estupidez mejor. Entonces, no al aborto porque no sos dueño de tu cuerpo, no al preservativo, no a las relaciones prematrimoniales. Un iglesia perversa que ni siquiera permite que sus curas se casen. El celibato acaba siendo no corrompido por una relación sexual sino por un acto perverso y condenable, como abusos, por ejemplo. ¿Qué pueden saber de la vida si viven aislados?. Y ni hablar de las mujeres a las cuales no se les dá ni voz ni voto.
Sin fronteras pero sin compromisos: el medio virtual
“...un cadáver
conectado a Internet...”
(“La vida
moderna”, Fito Páez)
Sitio Oficial
Foto cedida por la actriz.